El triunfo de Kast y lo que viene. Por Sergio Muñoz Riveros
El contundente triunfo conseguido por José Antonio Kast sobre Jeannette Jara en la segunda vuelta presidencial representa sin duda un viraje en el rumbo del país. Luego del gobierno del bloque izquierdista que lideró Gabriel Boric, cuyo proyecto político estuvo asociado a una transformación radical del país a partir de una nueva Constitución, una amplia mayoría ciudadana ha optado por un cambio que se orienta en un sentido exactamente opuesto. Las fuerzas de derecha han conseguido su victoria más resonante desde la recuperación de la democracia, y corresponderá estudiar cómo se originó.
Debemos celebrar que el proceso electoral haya concluido del modo ejemplar al que estamos acostumbrados en Chile. Los resultados se conocieron a las pocas horas, la candidata derrotada felicitó prontamente al vencedor, al igual que el presidente Boric. Y como ya es tradición, se programó de inmediato el encuentro entre el mandatario en funciones y el presidente electo con el fin de tratar los asuntos propios de la transmisión del mando y la continuidad institucional. Ello es parte del patrimonio democrático que causa respeto en el exterior y que debemos proteger entre todos.
Del resultado, se derivan muchos temas de análisis, que es de esperar que estimulen la reflexión dentro de los partidos. Uno de ellos es el significado político, sociológico también, cultural incluso, de que en la elección presidencial de 2021, Gabriel Boric se haya visto favorecido en la segunda vuelta por los temores que provocaba Kast, y que ahora, en cambio, el líder republicano haya conseguido el respaldo del 58,17% del electorado para gobernar en el período 2026-2030.
Por lo menos, tendríamos que deducir que la sociedad está siempre en movimiento, que las mareas electorales van y vienen, que no se sostiene la interpretación entusiasta sobre la........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Mark Travers Ph.d