menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La incontinencia de los expresidentes

6 0
03.12.2024

¿Qué hace que, por regla general, en el mundo de la política los expresidentes no puedan estar callados y a menudo intervengan en el debate público cuando, además, nadie se lo pide? Debe ser la necesidad que tienen de seguir haciéndose notar una vez catados los efectos de la popularidad mientras ejercieron el cargo. El fenómeno se ha extendido como una mancha de aceite por los cinco continentes, pero no de la misma manera en todas partes.

Como en tantas cosas, los Estados Unidos son los que acostumbran a marcar la pauta también en este terreno. Todos los presidentes, una vez dejan de serlo, crean su propia fundación —como entidades sin ánimo de lucro que se financian a través de donaciones privadas—, bien para preservar el legado político, o bien para llevar a cabo acciones de carácter social en campos como la paz, la libertad, la democracia, la infancia, la educación, la salud o, entre otros, el cambio climático. La más conocida debe ser la de Jimmy Carter (The Carter Center), pero también la tienen George Bush padre (George and Barbara Bush Foundation), Bill Clinton (Clinton Foundation), George Bush hijo (George W. Bush Presidential Center) o Barack Obama (Obama Foundation). Y unos prácticamente ni se dejan ver, como sería el caso de Bill Clinton o de los George Bush, y otros, en cambio, no paran, como se ha constatado con Barack Obama, haciéndole prácticamente la campaña a Kamala Harris en las últimas elecciones presidenciales americanas.

En Europa depende de los países, pero cuesta encontrar expresidentes o ex primeros ministros que tomen parte en el debate político del día a día. Más bien lo contrario. En Alemania, Angela Merkel había guardado un silencio sepulcral desde que se fue en 2021 hasta ahora, que ha publicado sus memorias. En Francia tampoco se tienen muchas noticias de François Hollande o de Nicolas Sarkozy, que dejaron de presidir la república en 2017 y 2012 respectivamente, y si alguno ha salido más en los papeles —el segundo— es por los casos que tiene pendientes con la Justicia. En el Reino........

© ElNacional.cat


Get it on Google Play