Si quedan procesados y exiliados no hay amnistía que valga
La cuestión es: ¿qué sentido tendría una amnistía que mantenga a cientos de personas procesadas y muchas también exiliadas? Si, como ha argumentado el PSOE, el objetivo de la amnistía es desjudicializar el conflicto catalán, ¿qué resolvería una ley de amnistía que no resuelva la situación de todos los encausados?
Una cosa es segura, si se aprueba la ley de amnistía con la excepción de los delitos de terrorismo y de traición tal como están tipificados, las personas acusadas por el Tsunami, los CDR, el caso Volhov y otros muchos serán sin duda acusados de estos delitos aunque no los hayan cometido, habida cuenta de la beligerancia judicial
La maquinaria mediática se ha puesto en marcha en España, pero sobre todo en Catalunya, para presionar a Junts per Catalunya, hasta el punto de que muchos partidarios del partido de Puigdemont, vulnerables a la intoxicación, recibieron con una decepción considerable el voto en contra de JXCat a la proposición de ley, que obliga a renegociarla. Una cosa es segura, si se aprueba la ley con la excepción de los delitos de terrorismo y de traición tal como están tipificados, las personas acusadas por el Tsunami, los CDR, el caso Volhov y otros muchos serán sin duda acusados de estos delitos que ofrece la ley, dada la beligerancia judicial reiteradamente expresada con palabras, pero sobre todo con hechos.
Ni que decir tiene que alargar el trámite de la ley no está exento de riesgos, pero aprobar una ley que no resuelva nada es un riesgo mucho más peligroso. E incluso podría ocurrir que, aprovechando la ley de amnistía, los jueces elevaran las acusaciones con peticiones de condena mucho más duras que en el juicio del Procés, donde nunca aparecieron acusaciones contra nadie por los delitos de terrorismo o traición.
Un Puigdemont eventualmente amnistiado no podría volver a Catalunya dignamente dejando en la estacada a tantas personas que se implicaron en el Procés como ya ocurrió con los indultos. Consta que es consciente de ello y tiene asumido que debe........
© ElNacional.cat
visit website