menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Junts, ERC y el mal de Catalunya

4 0
24.11.2024

En Aragón PSOE y PP se han alternado en el gobierno regional y las políticas públicas de promoción económica, industrial y energética se han mantenido sin demasiadas discrepancias. Fruto de este tipo de consenso, Aragón ha disparado en la última década su competitividad. Se ha convertido en un hub logístico de referencia y es productor principal de energías renovables. Un proyecto de éxito son los PIGAS (Planes y Proyectos de Interés General para Aragón). Por decirlo rápido, el gobierno de la Comunidad pone a disposición de quien tenga una buena iniciativa un funcionario para que el emprendedor no tenga que preocuparse de ningún trámite burocrático. Y además es necesario tener en cuenta los incentivos fiscales que se ofrecen a los nuevos inversores.

Con todo esto no debe extrañar que los empresarios sobre todo del Segrià, pero también del Barcelonès, se sientan seducidos por la oferta aragonesa, dado que en el Principat todo es más caro y más complicado. Y una de las razones de que así sea es la falta de un consenso político básico respecto a los proyectos que deben hacer progresar el país. Un ejemplo fácil es la cuestión de las energías renovables. Todo el mundo es partidario de la transición energética, pero la politiquería, las plataformas de oscuros intereses y la cobardía de los Governs han bloqueado cualquier proyecto que haya surgido, hasta el punto que la producción catalana de energía limpia no llega a la tercera parte de la que produce Aragón. Aquí se habla mucho de independencia, pero Catalunya es absolutamente dependiente desde el punto de vista energético, a diferencia de Galicia o Aragón.

Catalunya sufre una suerte de hostilidad transversal que hace imposible vertebrar un proyecto de país mínimamente común. Ahora no está nada claro si el futuro de Catalunya pasa por........

© ElNacional.cat


Get it on Google Play