menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El uno por el otro y el país al desastre

7 1
14.01.2024

Un rey llamó a sus dos hijos y le dijo al primero: "Pídeme lo que quieras, pero ten en cuenta que a tu hermano le daré el doble", y el hijo envidioso respondió: "Sácame un ojo".

De confirmarse, las contrapartidas que Junts per Catalunya ha obtenido a cambio de no impedir la convalidación de los decretos del gobierno español, supondrían en cuanto al autogobierno el mayor salto cualitativo desde el pacto del Majestic. No es mala noticia que vuelva la política y más ahora que resulta tan emocionante como suelen ser las votaciones in extremis en el Senado de Estados Unidos.

La incógnita del acuerdo es que todo son promesas y aunque el PSOE las ha asumido públicamente y por escrito oficioso, habrá que ver cómo se implementan. Y esto es lo que ha dado pie a las disquisiciones partidistas y mezquinas de la habitual mediocridad política catalana.

Se ha querido minimizar el compromiso de delegar al Govern de Catalunya las competencias en inmigración mediante una ley orgánica a partir del artículo 150.2 de la Constitución, cuando es el único camino para que la Generalitat asuma competencias que la Constitución atribuye exclusivamente al Estado. Fue por esa vía que los Mossos se convirtieron en policía integral, sustituyendo a la Guardia Civil y los llamados maderos.

La delegación de competencias estatales vía el artículo 150.2 era el argumento desarrollado por Enric Argullol y defendido por Jordi Pujol para aumentar el autogobierno, conscientes de que una reforma del Estatut no podía incorporar competencias reservadas al Estado, requería mayorías más calificadas y era muy arriesgada dada la evolución política española, tal y como se ha demostrado después.

Interesante es también la referencia a........

© ElNacional.cat


Get it on Google Play