El Estado y sus enemigos
Las instituciones del Estado democrático tienen por norma garantizar derechos y libertades, pero ocurre a menudo que las instituciones van por un lado y algunos organismos del propio Estado van por otro, más expeditivo y sin escrúpulos de ningún tipo. Tenemos bastantes ejemplos de aquí y de todas partes que nos lleva a preguntarnos si no será que el Estado es malo por naturaleza.
Ahora mismo, la Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado archivar definitivamente la investigación abierta por el juez Joaquín Aguirre contra el president Puigdemont y otras doce personas por un delito de alta traición. El juez los acusaba de participar en la llamada “trama rusa” del procés soberanista, la de los 10.000 soldados rusos que debían venir para asegurar la independencia de Catalunya. Tan interesante como el archivo de la causa es la dura amonestación que hace la Audiencia contra el juez, viniendo a decir que se lo había inventado todo.
Dice el tribunal que la decisión de Aguirre de seguir investigando supone “un fraude de ley” y le advierten que debería afrontar responsabilidades de seguir planteando “imaginativas soluciones y alternativas procesales no contempladas en las leyes”, porque, según la Audiencia, Aguirre utilizó un “subterfugio procesal” con un acto relleno de “consideraciones generales” y donde mezcla “trabajos doctrinales y periodísticos, divagaciones sobre cuestiones personales y filosóficas y opiniones personales”. Para más inri, el juez Aguirre se fue a un canal de televisión alemán a divulgar el invento de la trama rusa y justo después trascendieron audios en los que confirmaba que todo lo hacía para derribar el Gobierno de Pedro Sánchez. Serían suficientes las evidencias como para procesar a Aguirre por........© ElNacional.cat
visit website