Ser progresista hoy y aquí
Tras el intenso periodo electoral del último año, parece que entramos en un momento más propicio para análisis y reflexiones más aposentadas y profundizadas. Querría plantear aquí solo una cuestión: ¿en el marco legal español actual, resulta posible que Catalunya alcance un reconocimiento nacional y un nivel de autogobierno práctico congruente con este reconocimiento (de momento inexistente)?
No es una cuestión que se pueda responder de forma fácil o rápida. Requiere analizar toda una serie de elementos institucionales, pero también, y sobre todo, de elementos de dinámica política (partidos, organizaciones socioeconómicas y culturales, ciudadanía, medios de comunicación, mundo europeo e internacional, etc.) que hacen que aparezca una retahíla de escenarios posibles y de incertidumbres prácticas.
Muchos ciudadanos de Catalunya han evolucionado de la respuesta positiva que daban a esa cuestión hace unos veinte años a mostrarse escépticos o a pensar que la respuesta es negativa: desde el actual marco constitucional no se pueden lograr esos dos objetivos (reconocimiento y autogobierno nacionales). La legalidad es gran parte del problema, no de la solución.
Algunas de las fuerzas políticas "de izquierdas" o "progresistas" de Catalunya (un día deberíamos hablar del significado de estos dos términos) parecen convencidas de que se pueden alcanzar esos dos objetivos a través de un pacto con las fuerzas "de izquierdas" o "progresistas" españolas. Pregunta: ¿la experiencia empírica hace plausible esta posición?
Creo que la experiencia hace que la "carga de la prueba" de que esto resulta plausible recae en los........© ElNacional.cat
visit website