Israel-Palestina: guerra humana permanente, solución estable imposible
La historia muestra una permanente retahíla de conflictos violentos. La guerra es humana, muy humana. Por muchos deseos o voluntad de presentarla como una excepción, sabemos que ha habido guerras desde el paleolítico. Y que seguirá habiéndolas. Los cerebros humanos son producto de la evolución de la vida en el planeta y, normalmente, la vida no tiene mucho de pacífica. La racionalidad y las relaciones entre poderes ayudan a controlarlas, pero la pretensión de abolirlas se sitúa más allá del realismo práctico. La paz perpetua no deja de ser un sueño ilustrado. Un irreal y "demasiado racional" deseo de blanquear las profundas ambivalencias de la mente humana, especialmente cuando actúa en grupo.
La actualidad puede parecer un tiempo relativamente pacífico. Sin embargo, eso tiene bastante de espejismo. Existen unos 190 Estados en el mundo y más de 50 conflictos armados de carácter internacional o interno (Global Peace Index, 2024). Detrás de las guerras hay varios factores. Aparte de los intereses políticos, económicos y culturales inmediatos, también juegan un papel destacado la historia, la geografía, la tecnología y la demografía de los diversos contextos.
Salta a la vista que el tratamiento informativo de los actores, instituciones políticas y medios de comunicación occidentales, centrados en Ucrania y Oriente Medio, resulta muy parcial en la elección y a menudo muy sesgado en el enfoque.
En primer lugar, reducir las causas de las guerras a lo que ha sucedido en un momento determinado —la invasión rusa de Ucrania de febrero de 2022; la matanza de Hamás en Israel de octubre de 2023— resulta analíticamente muy pobre y políticamente muy parcial, al no considerar las raíces históricas y las actuaciones más recientes de los actores en conflicto (expansión de la OTAN hacia la Europa oriental en contra de acuerdos previos; vulneración también de acuerdos y marginación del objetivo reconocido de la autodeterminación palestina,........
© ElNacional.cat
visit website