menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Pedro y el lobo

6 14
03.11.2024

Todos conocemos el cuento de Pedro y el lobo. Ese muchacho mentiroso que se divertía contando mentiras para asustar a los vecinos de su pueblo, alertándolos de que venía el lobo a comerse las ovejas, resultando una y otra vez ser falso. Al joven le divertía observar el revuelo, el miedo que generaba entre la gente, sin ser consciente de que terminaría por cansarlos y que nadie creería ya en su palabra. Cuando el lobo vino de verdad, nadie creyó en las advertencias de Pedro y el lobo se comió todo lo que pilló. El "lobo" ha venido esta vez. Y podíamos —y deberíamos— analizar profundamente de dónde, cómo y por qué ha venido "el lobo". Pero para eso ya tendremos tiempo. Lo primero en estos momentos es rescatar a las víctimas que aún puedan quedar con vida entre los escombros en los que han permanecido durante varios días sin que nadie, en un principio, hiciera absolutamente nada por ayudarles.

Hubo aviso de la AEMET ese día. Lo hubo, pero prácticamente nadie hizo caso y las autoridades no se tomaron en serio el peligro que podía suponer. A pesar de que en otros países, como Francia, sí se advirtió de la grave gota fría que se avecinaba. Aquí pudimos ver cómo agricultores, como el Palleter, avisaban el día 25, viernes, de que el radar de lluvia de AEMET no funcionaba. Hizo un vídeo, que se extendió masivamente en redes sociales, donde advertía del riesgo que esto podría suponer para cuando el siguiente martes, llegase la conocida DANA. La reacción de la AEMET fue tachar de "bulos" este tipo de comentarios, reconociendo que el radar reinició su actividad el día 28 (por lo que aunque al Palleter se lo acuse de difundir "bulos", en realidad se le da la razón). No obstante, insisto, la AEMET estableció una alerta a primera hora de la mañana que, prácticamente, nadie tuvo en cuenta.

El hecho de que el president de la Generalitat Valenciana apareciera a mediodía para "informar" a la población con un discurso absolutamente equivocado, sin embargo, no se ha considerado "difusión de bulos o desinformación". A pesar de afirmar que a partir de las seis de la tarde todo se calmaría y habría normalidad. Ahora ya sabemos que fue justo lo contrario. Los registros muestran que desde las cinco hasta las seis y media se produjo un aumento exponencial en el nivel de agua registrado en puntos estratégicos de medición. Pero la alerta no llegó a los teléfonos móviles de la ciudadanía hasta pasadas las ocho de la tarde, cuando mucha gente ya se estaba ahogando, cuando fue arrollada por una tromba de agua que llegó de pronto.

El señor Mazón ha demostrado, y sigue haciéndolo, carecer de capacidad de gestión.........

© ElNacional.cat


Get it on Google Play