El valor de la banca para la competitividad y el crecimiento
Las previsiones de otoño de la Comisión Europea estiman un crecimiento del 0,8 % en la eurozona para este año, con una ligera aceleración desde el 0,5% estimado en 2023. Previsiones que serán algo más positivas para el próximo ejercicio, proyectando hasta un 1,3 %. Con todo, es menos de la mitad del crecimiento previsto por el FMI para los países desarrollados en este año y medio punto menos de lo estimado para 2025.
¿Cuáles son las causas de este menor crecimiento relativo en Europa? No es desde luego un problema de financiación. De hecho, la financiación, especialmente la bancaria, será imprescindible para que el crecimiento europeo se acelere y se fortalezca en el futuro. Con esto cuenta la Comisión. Según sus previsiones, serán el consumo privado, en un contexto de desinflación, y los fondos europeos los motores de la recuperación en el futuro próximo. También habrá recuperación moderada de la inversión.
Frente a ello, planean riesgos conocidos, desde las tensiones geopolíticas, sus efectos sobre la seguridad energética o la posibilidad de que se........
© elEconomista
visit website