Presuntos amaños ponen en riesgo megaproyecto de energía limpia
Por recientes decisiones “atípicas” y “técnicamente inconsistentes” que alimentan la percepción de posible favoritismo mediante “criterios ajustados a conveniencia” por la CFE, la licitación de la fase III de lo que será el parque de energía solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco, Sonora, se ha convertido en foco de creciente preocupación y escrutinio.
Aunque la CFE que dirige Emilia Calleja Alor insiste que la licitación es abierta y competitiva, una inquietud recurrente entre los licitantes es la aparente alineación de diversos criterios técnicos con las especificaciones comerciales de los sistemas de almacenamiento de energía de la empresa china Huawei, proveedor que ya tuvo un papel central en la fase II del emblemático megaproyecto fotovoltaico.
Lo preocupante del caso -explican algunos de los participantes en la licitación- es que el hecho de que los criterios técnicos fijados por la CFE coincidan “milimétricamente” con los de los equipos de almacenamiento energético de Huawei, impide que haya una libre participación, dificulta o encarece la competencia de otros fabricantes y obliga a los licitantes a ajustar costos o adoptar directamente las soluciones de la compañía china.
A esta preocupación se suma un movimiento que ha causado particular desconcierto: la decisión de la CFE de modificar y reducir los requisitos de experiencia previa en proyectos similares necesarios para participar y llama la atención que esta “flexibilización” ocurra justo después de que la empresa pública se enterara de qué compañías están interesadas en el proyecto.
Esta reducción de los requisitos de experiencia sin explicación de por medio, fue un movimiento que los especialistas del sector eléctrico consideran “atípico” e interpretan como una señal de que los criterios son ajustados a los perfiles de ciertos competidores.
Aunque la Comisión Federal de Electricidad argumenta que la “flexibilización” busca abrir la participación, los especialistas cuestionan tanto el momento como la coherencia técnica de esa decisión, pues si esos hubieran sido realmente los objetivos, se habrían fijado criterios más accesibles desde el inicio y no después de identificar a los interesados.
Rebajar la experiencia mínima en un proyecto de la complejidad de la planta de energía solar de Puerto Peñasco expone a la propia CFE a riesgos de........





















Toi Staff
Gideon Levy
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein