menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

¿Acabará Dos Bocas con nuestra dependencia energética?

8 15
04.08.2024

Se puede estar de acuerdo con la idea de producir aquí y reducir la importación de la gasolina que consumimos y con ello nuestra dependencia energética. Por lo tanto -sin olvidar la necesidad de implementar políticas públicas para la transición hacia las energías limpias- se puede considerar correcto que el gobierno de AMLO haya construido una nueva refinería, lo que no se hizo en 40 años.

Con lo que no puede estar de acuerdo es que con tal de cumplir el compromiso de campaña de dejar operando a plena capacidad la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Tabasco, la 4T nos haya mentido con ceremonias inaugurales “fachada” y fechas de inicios parciales y hasta totales de su producción de combustibles, repetidamente pospuestas.

Ni duda cabe que uno de los factores del retraso (aparte de los temas de planeación y de presupuesto) fue la pandemia de Covid-19, pero no decirlo y mentir sobre el retraso no se vale.

La primera fecha inaugural fue en julio de 2022, cuando solo se terminó la estructura, pero sin producción alguna de petrolíferos, ya que el proyecto iniciado en 2019 comprometía un plazo de construcción de tres años y trataron así de taparle el ojo al macho.

Luego fue en diciembre de 2022, cuando la entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que ya había una primera etapa de producción, pero se trataba de gasolina primaria, el principio de todo proceso de refinación, que no tiene uso comercial. Nahle guardó una primera muestra de ese combustible para regalársela a AMLO, lo que no ocurrió puesto que se fijó una nueva fecha, noviembre de 2023, para que Dos Bocas estuviera produciendo 170 mil barriles diarios de combustibles, poco más de la mitad del cien por ciento de su capacidad.

Siguieron las pruebas en la refinería y se planteó que en enero de este año la refinería “Olmeca” estaría ya procesando a toda su capacidad, 340 mil barriles diarios, meta que no se consiguió.

En marzo de 2024, con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera, ya con Rocío Nahle en campaña por la gubernatura de Veracruz y transferida la responsabilidad de concluir la obra al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, se dijo que ahora sí, que al dos de agosto siguiente (es........

© El Universal


Get it on Google Play