Alemania usará carbón como Mexico en el siglo XIX
Hablar de carbón y recordar a los carboneros mexicanos, tiene en este invierno de finales de 2024, mucho sentido. Usted se preguntará, estimado lector ¿porqué?
Pues resulta que Alemania, aquel país portento de desarrollo y economía, regresa en este invierno al uso del carbón para sobrevivir al invierno. Si, no le miento. Al igual que México en el siglo XIX los principales almacenes ya comenzaron a surtir bolsas de carbón, los comerciantes de pequeños predios lo despachan igual que aquí hace 150 años y hasta hay comunidades donde se están vendiendo los famosos farditos de tela con barras de carbón igual que en las fotos antiguas de nuestra nación.
¿Porqué? Pues resulta que a causa de la guerra de Ucrania y el hecho de renunciar al gas de bajo costo que ofrecía Rusia, el gobierno Alemán y su agenda verde han hecho que el país caiga en crisis. Como dice nuestro querido maestro Alfredo Jalife, a la agenda verde no se le puede ideologizar. Es necesaria, pero no suficiente para cubrir el abasto energético de un país, sobre todo en la región europea donde se dan los inviernos más crudos.
Aquí en México hemos recordado en otras ocasiones cómo en lo que hoy se conoce como la delegación Cuajimalpa, se encontraban los ranchos de carbón a donde los vendedores del valle de México acudían a surtirse del producto que ofrecerían de puerta en puerta, en las plazas públicas y en los mercados de las distintas colonias.
En una época fueron figuras tan comunes en las calles de la Capital, que casi........
© El Universal
visit website