Dos Coreas, una herida abierta: un conflicto sin tregua en el corazón de Asia
Este martes, Corea del Sur vivió un inesperado episodio en su contexto político. Su presidente, Yoon Suk Yeol, impuso la "ley marcial de emergencia" después de acusar a la oposición de simpatizar con Corea del Norte y de querer controlar el Parlamento para tales fines. Yeol impuso este estado de emergencia y provocó una fuerte respuesta ciudadana y política en el país, hasta el punto de que la ley marcial solo duró unas horas al ser rechazada casi unánimemente.
La justificación que Yeol dio para esta pulsión autoritaria fue la de "erradicar a las fuerzas procoreanas y proteger el orden democrático constitucional", una decisión que motivó protestas a pie de calle y el claro rechazo de la oposición al Gobierno, liderada por el Partido Democrático (PD). El Parlamento rechazó la imposición de la ley marcial por votación, debido a que, en este país, el control de la Cámara recae en el partido contrario al gubernamental.
La rivalidad entre Corea del Norte y Corea del Sur tiene raíces profundas que se remontan al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la península coreana, hasta entonces ocupada por Japón, fue dividida en dos zonas de influencia: el norte bajo el control soviético y el sur bajo la supervisión de Estados Unidos. Este arreglo temporal, diseñado para facilitar la desocupación japonesa, cristalizó en 1948 con la creación de dos estados independientes: la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur).
El........
© El Plural
visit website