París y su entorno, sitiados por la protesta de los agricultores
Los agricultores franceses no cesan en su empeño de bloquear París en busca de más ayudas del gobierno galo. Tras una serie de paros, han decidido aumentar la presión en vísperas del discurso que el primer ministro, Gabriel Attal, pretende ofrecer este martes en el que se esperan nuevas ayudas al sector. Desde este lunes, varios cientos de tractores bloquean ocho autopistas que conducen a París y otros tantos se dirigen al mercado de abastos de Rungis, el más grande de Europa, situado a unos 15 kilómetros de la capital.
"La determinación es total", ha declarado Arnaud Rousseau, presidente del sindicato agrícola FNSEA, el más influyente del país, que el lunes se reunió con el primer ministro. Rousseau ha exigido "un cambio de rumbo" del Ejecutivo y "medidas de urgencia simbólicas". En una entrevista a Europe 1, ha afirmado que Attal le transmitió su voluntad de ir "más lejos en todos los temas".
El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha movilizado a 15.000 agentes para hacer frente a las protestas, pero ha pedido que no intervengan en los bloqueos salvo si hay amenazas para los bienes o las personas. Darmanin ha advertido, sin embargo, que no tolerará el cierre del mercado de Rungis ni de los aeropuertos de Orly y Charles de Gaulle, ni que los tractores lleguen a la ciudad.
Los agricultores, que iniciaron sus movilizaciones el pasado viernes, reclaman una mejora de su situación de competencia frente a los productos importados de otros países, especialmente de la Unión Europea, como España e Italia, que les proveen de muchas frutas y hortalizas. También piden que se aplique la 'ley Egalim', que garantiza que los industriales y los distribuidores les paguen sus productos por........
© El Plural
visit website