Almeida quiere quitar el oso y el madroño a Madrid: “Un 'I Love New York' a la madrileña”
El oso (u osa) y el madroño son buque insignia de Madrid. Aunque la escultura que hoy reina en la Puerta del Sol se construyó en 1967, la historia de estos elementos tan identificativos data del siglo XIII, cuando árbol y animal aparecieron juntos en el escudo de la villa.
En definitiva, si le preguntas a cualquiera por un icono de la ciudad, la lista es bastante amplia: el reloj de las campanadas, el Museo del Prado, el Palacio/Teatro Real, el templo de Debod, la fuente de Cibeles, las cuatro torres… Y así suma y sigue. Pero, sin duda, el oso y el madroño predomina, seguramente, sobre cualquier otro.
Sin embargo, ahora el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, puede hacer que pierda protagonismo. La idea del Consistorio pasa por encontrar y reforzar una nueva marca para la ciudad de cara a los próximos años. Un objetivo y una forma de intentar lograrlo que no son nuevos.
El Ayuntamiento rescata la idea que el municipio tuvo, en primera instancia, bajo la batuta de Begoña Villacís, cuando la ex de Ciudadanos cogobernaba con el PP. La vicealcaldesa propuso añadir una noria gigante e imitar así la estampa londinense.
El objetivo de todo esto maremágnum no es dinamitar el oso y el madroño, sino impulsar otro icono que pueda resultar como verdaderamente “representativo”. Ese fue el término que utilizó en un desayuno informativo el regidor de la localidad la semana pasada.
El equipo de gobierno se llegó a reunir con los promotores para poner en marcha el proyecto, empezando por decidir su localización. Las partes coincidían en que la implantación de la noria “más grande de Europa” en Madrid, iba a mejorar su imagen de cara al exterior.
Tras la salida de Villacís de Cibeles la cuestión parecía haber caído en........
© El Plural
visit website