'Stop Ecocide' pide juzgar el vertido de pellets en la Corte Penal Internacional
La crisis ecológica que han provocado los pellets de plástico que inundan las costas gallegas ha reabierto el debate acerca de la contaminación marina y la necesidad de endurecer la legislatura para reducir el ecocidio. Tras la llegada de microplásticos al norte de España, ha sido la fundación Stop Ecocide Internacional (Stop Ecocidio) una de las que más alzado la voz y urge de una manera más contundente a erradicar este problema y otros del mismo tipo juzgándolos en la Corte Penal Internacional.
Para ello, tal y como ha podido saber ElPlural.com, la cofundadora del organismo, Jojo Mehta, emplaza a Europa a endurecer la normativa vigente y habla incluso de “responsabilidad penal” ya que, asegura, “solo cuando la haya para aquellos responsables, veremos una reducción en este tipo de contaminación”. A su juicio, para “proteger verdaderamente el océano de la contaminación grave e imprudente, debemos establecer el ecocidio como un delito bajo el Estatuto de Roma de la Corte Penal internacional, donde pertenece, junto con el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad”.
En estas, aunque acoge “con satisfacción” el desarrollo de la legislación específica por parte de la Unión Europea (UE) para prevenir derrames de pellets, no esconde su opinión de que “cuando se toma colectivamente, la contaminación plástica a nivel mundial requiere una legislativa también a escala planetaria”.
La cofundadora de........
© El Plural
visit website