menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

España y otras cuatro potencias europeas urgen a Bruselas a gravar los beneficios de las energéticas

36 0
04.04.2026

Carlos Cuerpo, vicepresidente primero y ministro de Economía de España, junto a sus homólogos de Alemania, Italia, Austria y Portugal, ha solicitado a la Comisión Europea la creación de un nuevo impuesto que grave los beneficios extraordinarios de las energéticas. A través de una misiva firmada por los cinco responsables del ramo, urgen a Bruselas a adoptar esta medida para amortiguar el impacto económico devengado del encarecimiento del petróleo en el marco de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

La carta, con fecha de 3 de abril y adelantada por El País y Cinco Días, la firma Cuerpo en coordinación con los titulares de las carteras del ramo de los otros cuatro países mencionados. Instan al Comisario de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra, a desplegar una cobertura comunitaria con el objetivo de evitar que las consecuencias de la guerra de Trump y Netanyahu recaigan en los bolsillos de los consumidores y de las cuentas públicas. Los cinco firmantes asumen que la volatilidad del mercado, agravada por el conflicto geopolítico en Oriente Próximo, generará beneficios extraordinarios en las empresas del sector. Por lo tanto, a su juicio, éstos han de ser objeto de una fiscalidad específica.

La propuesta cuenta con el beneplácito de Carlos Cuerpo, junto con sus homólogos Giancarlo Giorgetti (Italia), Joaquim Miranda Sarmento (Portugal), Lars Klingbeil (Alemania) y Markus Marterbauer (Austria). Los cinco países defienden que la coyuntura geopolítica actual precisa de una intervención rápida y medida por parte de Bruselas con el fin de corregir cualquier tipo de distorsión en el mercado energético.

Ministers🇦🇹Markus Marterbauer 🇵🇹@JMirandSarmento 🇩🇪@larsklingbeil 🇮🇹Giancarlo Giorgetti and 🇪🇸 I are asking @EU_Commission to explore a temporary solidarity instrument for energy companies to contribute from war-driven windfall profits & ease the burden on consumers and taxpayers pic.twitter.com/3SDxaB67Tw—........

© El Plural