De vivienda a colegios o medicamentos: lo que pierden ayuntamientos y CCAA con el ‘no’ a la senda de déficit
“Votar en contra de los 12.000 millones de euros no es cotar en contra del Gobierno, sino del país. Es votar en contra de las políticas sociales. Queremos dar una nueva oportunidad al diálogo para recuperar la sensatez”. Con estas palabras, convirtiendo lo técnico en sencillo, explicaba la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, el motivo por el cual el Ejecutivo ha decidido posponer la votación sobre la senda de déficit y el techo de gasto prevista, en principio, para este mismo jueves.
Actualmente el Gobierno no cuenta con los apoyos necesarios para que esta senda, primer paso para la configuración de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, salga adelante en el Congreso de los Diputados. El voto en contra del PP, contrario a los intereses de las administraciones que ellos mismos gobiernan, así como el de Junts per CatalunyaJunts per Catalunya, centrado en torpedear cualquier acción del Ejecutivo, supone un contratiempo para los intereses de Moncloa, de los ciudadanos y de los propios territorios que se beneficiarían de una nueva senda de estabilidad con más fondos propios y mayor capacidad de acción en sus propios presupuestos.
Concretamente, como el Gobierno ha repetido hasta la saciedad, tratando de inculcar a la sociedad la importancia de la aprobación de esta senda de déficit, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos se verían beneficiados con hasta 12.000 millones de euros extra. Un montante nada desdeñable que desde Moncloa, además, quieren convertir en terrenal, en entendible para el común de los mortales.
"Con 12.000 millones de podría pagar los salarios de un año del conjunto de personal y profesores de educación preescolar y primaria"
¿Qué se puede hacer con esos 12.000 millones de euros? La respuesta la dan fuentes de Moncloa a ElPlural.com después de........
© El Plural
visit website