menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La crisis del ático de Ayuso supera a Miguel Ángel Rodríguez y al ejército comunicativo del millón de euros

29 0
31.08.2026

La crisis del ático de lujo adquirido por Planifica Madrid bajo premisa del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha comenzado a escaparse de la discusión sobre los 6,3 millones de euros de la operación inmobiliaria. El foco se desplaza ahora hacia el perímetro de personas que rodea a la presidenta madrileña, su estructura de asesoramiento y, sobre todo, el volumen de recursos públicos destinados a sostener el aparato político, administrativo y comunicativo de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Un análisis elaborado a partir de los datos publicados en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid por el abogado que ha llevado la operación ante el Tribunal de Cuentas, Francisco Javier Flores Vaquerizo —conocido públicamente como Jota Vaquero—, cifra en 50 los puestos integrados en el entorno directo de la Presidencia cuando se suman el gabinete y la estructura de prensa y comunicación. La cuantía anual asociada a ambos bloques asciende, según su transcripción de los datos de Transparencia, a 3.560.014,62 euros.

La cifra introduce una nueva dimensión en una polémica que ya acumula decenas de interrogantes sobre la compra del inmueble, su destino, el procedimiento seguido y la actuación de la empresa pública. La operación adquisitiva ha sido denunciada ante el Tribunal de Cuentas por un posible menoscabo de fondos públicos y varias iniciativas judiciales han llegado a los tribunales para que se examine su legalidad.

El dato político más llamativo del análisis de Vaquero afecta directamente al liderazgo del Partido Popular. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que la Comunidad había explicado que el ático estaba destinado a acoger temporalmente a “seis, siete u ocho” personas durante las obras de la Real Casa de Correos. Pero el recuento de Transparencia que aporta el abogado duplica, e incluso amplía, esa dimensión cuando se considera el gabinete completo.

La cuestión ya no es únicamente cuánto costó el ático. Es cuánto cuesta el universo administrativo, político y comunicativo que rodea al despacho presidencial.

Dieciséis puestos para el gabinete de la presidenta

Según los datos del Portal de Transparencia recopilados por Vaquero, el Gabinete de la Presidenta está compuesto por 16 puestos y supone un coste anual de 1.049.281,64 euros, con una remuneración media de unos 65.580 euros.

Dándole vueltas a lo que dijo Feijóo dijo sobre el traslado al ático de “seis, siete u ocho puestos” de secretaría y Gabinete, me pareció poca gente.He ido a contarlos al Portal de Transparencia.No son “seis, siete u ocho”. Son 50 puestos eventuales de confianza. Y solo 16… https://t.co/2sjVbz6E8s— Jota Vaquerizo (@JotaVaquerizo) August 24, 2026

Dándole vueltas a lo que dijo Feijóo dijo sobre el traslado al ático de “seis, siete u ocho puestos” de secretaría y Gabinete, me pareció poca gente.He ido a contarlos al Portal de Transparencia.No son “seis, siete u ocho”. Son 50 puestos eventuales de confianza. Y solo 16… https://t.co/2sjVbz6E8s

La estructura comprende cinco asesores de la presidenta, con retribuciones que oscilan en torno a los 91.000-93.000 euros anuales. En conjunto, estos cinco puestos representan 457.971,48 euros.

A ellos se añaden tres puestos de secretaría —un jefe de despacho y dos técnicos de apoyo—, cuyo coste conjunto alcanza 232.889,12 euros; cuatro conductores, con 204.783,84 euros en total, y cuatro puestos de tramitación, que suman 153.637,20 euros.

La radiografía permite observar una arquitectura........

© El Plural