Israel, un socio histórico pero cada vez más incómodo para EEUU
Un halo de indignación cubrió a gran parte de la sociedad civil estadounidense el pasado 8 de diciembre, cuando Robert Wood, representante de EEUU ante la ONU, ejerció el derecho de veto en el Consejo de Seguridad para frenar el artículo 99 de la Carta fundacional, invocado por António Guterres, secretario general de la ONU, esa misma semana. El objetivo de utilizar dicho instrumento era tratar de forzar un alto el fuego humanitario que aliviase la catastrófica situación en la Franja de Gaza y rebajase el sufrimiento de la población civil.
Guterres había advertido horas antes de la votación lo siguiente: “la mirada del mundo, y de la historia, está puesta en el Consejo”. Sin embargo, las palabras del secretario general de la ONU no sirvieron para evitar que el fracaso de la resolución fuese un nuevo ejemplo de veto de Estados Unidos, que puede ejercer al ser uno de los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad (los otros son Rusia, China, Francia y el Reino Unido).
El país de la Casa Blanca ha vetado el 90% de las resoluciones que se han hecho desde este órgano contra Israel, y esta vez no fue diferente. El texto llamando al alto al fuego en Gaza obtuvo 13 votos a favor, la abstención del Reino Unido y el no estadounidense. Así, el apoyo incondicional de EEUU a Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre ha vuelto a poner de relieve el vínculo entre EEUU e Israel y especialmente en la asistencia militar que Washington ha........
© El Plural
visit website