menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La diplomacia nace en los territorios

3 0
16.12.2025

Trabajar con comunidades y procesos de desarrollo social te abre la mente y hace que mires, desde otra perspectiva, la forma en la que se construyen las políticas públicas, pero también te muestra que es indispensable hablar de política exterior. Lo que ocurre en las relaciones entre países se conecta directamente con lo que viven las comunidades: la movilidad humana, la cooperación internacional y las oportunidades que llegan —o dejan de llegar— a los territorios.

La diplomacia, en su sentido más esencial, es el arte de gestionar relaciones entre Estados, por medios pacíficos. Es un ejercicio tan antiguo como la historia misma de las sociedades humanas. Desde los mensajeros del Imperio Persa, pasando por las ciudades-Estado griegas, hasta los actuales, entendieron que, al organizarse como unidades políticas autónomas, surgía la necesidad de comunicarse y negociar con quienes estaban alrededor.

Sin embargo, durante décadas este campo fue reservado para élites políticas y sociales. Esa representación —sostenida en apellidos, círculos cerrados y una mirada excesivamente centralista— sembró la idea de que la diplomacia era un espacio ajeno para quienes no crecieron cerca del poder, manteniéndose como un escenario distante de la ciudadanía y, especialmente, de los territorios.

Hoy, aunque sigue siendo un campo técnico y especializado, no es un espacio tan cerrado como suele creerse. De hecho, alrededor del 70 % del cuerpo........

© El Pilón