Illa se entrena como president en Bruselas para ganar influencia y defender el catalán en la UE
Viaje institucional
El president de la Generalitat, Salvador Illa, en un acto / Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
Sara González
Periodista
Periodista especializada en Política. Autora de 'Per raó d'Estat' (Ara Llibres), 'Cas Mercuri. La galàxia Bustos' (Saldonar) y 'El part dels comuns. Relat del naixement de Catalunya en Comú' (Saldonar)
Hace poco más de un año, Salvador Illa destinaba el día de la Hispanidad a ejercer de embajador en Bruselas del pacto plural que entonces buscaba Pedro Sánchez para volver a ser investido como presidente a la vez que, como jefe de la oposición en Catalunya, criticaba que la acción exterior del Govern era "mejorable". No preveía entonces que el otoño siguiente volvería a pisar el Parlamento Europeo, pero que esta vez lo haría como jefe de la Generalitat y, por ende, con las relaciones internacionales a su cargo.
Tras 100 días de proclamar a bombo y platillo que "Catalunya ha vuelto" para que su voz sea influyente a nivel estatal, el president estrena su 'plan Bruselas', con el que pretende también ganar autoridad a escala europea en la etapa del 'post-procés'. Su agenda en este primer viaje institucional, de dos días, es intensa e incluye desde una reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, con la oficialidad del catalán como principal asunto a tratar, hasta una intervención en el Comité Europeo de las Regiones, que celebra su 30 aniversario y en el que no ha........
© El Periódico (ES)
visit website