La OCDE señala a España como uno de los seis países donde se desinflan los fondos de pensiones
Informe
El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. / Edgar Sapiña Manchado
Rosa María Sánchez
Redactora jefe
Premio Carlos Humanes de Periodismo Económico 2020. Máster Universitario en Investigación en Periodismo por la Universidad Complutense, en 2023. Profesora en el Título de Postgrado Especialista en Información Económica de la Universidad Nebrija. Colaboradora en RNE.
Los planes de pensiones han perdido terreno en España en los últimos años, sobre todo desde que el Gobierno comenzó a recortar los incentivos fiscales de sus aportaciones, y volvieron a desinflarse en 2023. La OCDE sitúa a España entre los ocho países que, en los últimos cinco años, han tenido más pagos a los beneficiarios de sus planes privados de pensiones que aportaciones por parte de sus titulares. En 2023, España volvió a estar entre los seis países con salidas netas en los planes de pensiones, según el informe 'Pension Markets in Focus 2024' publicado este lunes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En concreto, la OCDE estima que las aportaciones a los planes de pensiones españoles en 2023 se quedaron un 3% por debajo de las prestaciones abonadas y de otros gastos a largo plazo. El saldo también resultó negativo en Luxemburgo (-24,3%) y en Portugal (-20,9%), lo mismo que en Canadá (-1,5%), Chequia (-1,7%) y Finlandia (-0,4%). Sin embargo, en la mayoría de las jurisdicciones las contribuciones superaron a los gastos.
En el caso español, el sector financiero relaciona el signo negativo con el descenso de los ingresos, por el fuerte recorte de las deducciones fiscales por aportaciones individuales a los planes de pensiones privados acometido por el Gobierno desde 2021. En contrapartida, el Ejecutivo socialista ha optado por una mayor bonificación fiscal a favor de las........
© El Periódico (ES)
visit website