El turismo ‘silver’ de más de 55 años aumenta en Barcelona como nuevo filón
Tendencia de mercado
El turismo 'silver' se dispara en Barcelona / ELISENDA PONS
Patricia Castán
Periodista
Periodista en El Periódico de Catalunya desde 1996. Ha ejercido de redactora y jefa de sección en Gran Barcelona. Especializada en los ámbitos de economía local, comercio, turismo, vivienda, ocio, gastronomía y tendencias urbanas.
Por las calles del centro de Barcelona, siempre nutridas de turistas, es mucho más habitual ver a viajeros jóvenes, a parejas de treintañeros y a familias foráneas que a visitantes que peinan canas. La capital catalana es un destino históricamente joven, donde la edad media del turista ronda los 34 años. Sin embargo, el auge e hiperactividad de la nueva población senior, que con mayor esperanza de vida, tiempo libre y recursos se ha convertido en adicta a viajar, ya se deja notar en la ciudad. El turismo 'silver', de más de 55 años, supuso en 2023 el 8,1% del total que recibió Barcelona, tras crecer dos puntos en los dos últimos años, según el primer informe monográfico que ahora publica el Observatorio del Turismo en Barcelona. Si se cuantifica todo el llamado 'Destino Barcelona' --que en la estadística incluye al resto de la provincia-- la cifra asciende hasta el 13,8%.
Más allá de la cantidad, este es un segmento turístico donde lo importante es la calidad: sus estancias son más largas (seis noches), su gasto supera con creces la media, y siete de cada diez se alojan en hoteles, sobre todo de 4 y 5 estrellas.
Noticias relacionadas
En conjunto, los 'silver' son una porción del pastel turístico muy deseado por el sector. Su perfil es tranquilo, practican un turismo relajado, buscan servicios de calidad, suelen ser repetidores y tienen inquietudes por descubrir nuevos aspectos de la ciudad, lo que contribuye a descomprimir el centro urbano. La mayor parte de las veces vienen en pareja (53,5%), aunque hay un 24% (nutrido por los que aún están en........
© El Periódico (ES)
visit website