Feminismo y diversidad sexual: lo 'queer' divide al PSOE entre críticas de las asociaciones LGTBI+
POLÉMICA
Fotografía de archivo de una manifestación en Brasil por el día del Orgullo LGTBI .
María G. San Narciso
El PSOE determinó este fin de semana que la Q de las siglas LGTBIQ no iba a estar en su partido. La decisión, celebrada por un grupo de militantes al grito de "Vivan las mujeres", no ha gustado nada ni a su socio de Gobierno, Sumar, que considera que no se puede luchar contra la extrema derecha copiando sus ideas, ni a las organizaciones LGTBI , que defienden que hay diversidad más allá de esas siglas.
El término queer (la Q ) es el paraguas que cubre las orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género más allá de las lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (la LGTBI). Las que se quedan en los márgenes. Es, posiblemente por eso, la que más polémica genera a día de hoy dentro de las siglas del colectivo. "Es la menos entendida", explica Ronny de la Cruz, presidente del Cogam. "Cuesta salir de esa dicotomía binaria de hombre-mujer, heterosexualidad-homosexualidad".
En los últimos tiempos, tanto grupos de ultraderecha como una parte del feminismo -las llamadas feministas clásicas o transexcluyentes- han puesto sobre la mesa lo que llaman agenda queer, la de los........
© El Periódico (ES)
visit website