menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Abogados y jueces alertan del aumento de menores que no quieren ver a un progenitor tras el divorcio

10 0
22.11.2024

Derecho de familia

Un grupo de adolescentes sentados en una banco. / LAURA GUERRERO

J. G. Albalat

Redactor

Ha trabajado en el Diario de Barcelona, El País y AVUI. Desde hace años en El Periódico cubriendo los acontecimientos judiciales. Premios Ortega y Gasset, Save the Children, Ramon Barnils y Josep Maria Planes por la investigación del 'caso Maristas' sobre abusos sexuales en los colegios. En el 2016, mención honorífica de la Generalitat en el Día de la Justicia. Colaborador de publicaciones jurídicas. Profesor asociado Master de Criminología de la Universitat de Barcelona.

Los abogados de familia alertan sobre el aumento de casos de menores, sobre todo adolescentes, entre 12 y 15 años, que se niegan a cumplir el régimen de visitas acordado con sus padres tras su divorcio. Avisan, además, de lo que consideran una mala respuesta judicial ante una situación que, en realidad, es difícil de resolver. “No quiero ir con papá”, “no quiero ir con mamá”. Frases que cada vez son más usuales entre los hijos de matrimonios divorciados.

Los motivos pueden ser diversos: desde que se sienten más atendidos y protegidos por uno de los progenitores, que tiene una más estrecha vinculación emocional con ellos, hasta que le han cogido manía a uno de ellos o se han peleado por algo o, incluso, por una eventual influencia materna o paterna. “Una cosa es el interés del menor, pero otra es el imperio del menor. El menor tiene derechos y obligaciones”, explicar a EL PERIÓDICO Ramón Quintano, vicepresidente de la Societat Catalana d’Advocats de Familia (SCAF).

Noticias relacionadas

Una encuesta elaborada por esta entidad entre sus socios, cerca de 500, muestra una "preocupación creciente" por estos incumplimientos de sentencias de divorcio respecto al régimen de visitas: un 61,5% de los letrados especialistas consideran que se está un produciendo un incremento de casos de rechazo por parte de los menores, mientras que el 38% opina que la situación no ha cambiado. Los jueces de familia también confirman ese aumento.

Los divorcios sénior se disparan un 40% en una década: cuando las mujeres dicen basta

Y es que en muchos........

© El Periódico (ES)


Get it on Google Play