Las estafas con falsos QR van a más y llegan a cartas de restaurantes, multas y ofertas de empleo
Ciberdelincuencia
Un ciudadano captura un QR en Barcelona hace unos días / Manu Mitru
Germán González
Periodista.
Hace unos meses aparecieron en paredes y fachadas del Eixample de Barcelona carteles falsos de una supuesta compañía de suministros en los que se afirmaba haber "detectado problemas en la facturación de los contadores" e instaba a vecinos a escanear un código QR "para actualizar sus datos. Pero ese código redirigía a una web fraudulenta. Este es uno de los ejemplos que cita la Agència de Ciberseguretat de Catalunya sobre el uso creciente de los códigos QR para "robar información personal y bancaria". "Los ciberdelincuentes colocan esos QR en rótulos o anuncios, a menudo disfrazados de información de organismos oficiales o como ofertas tentadoras", advierten.
Los Mossos d’Esquadra alertan de que este tipo de estafas por QR están aumentando y ven con preocupación que ello va unido a una mayor sofisticación en el tipo de fraude, especialmente a la hora de escanear ese código. Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier soporte para intentar engañar al ciudadanos: desde carteles con presuntos avisos de empresas suministradoras, a falsas multas u ofertas de trabajo, oportunidades de viaje o supuestos regalos como masajes o aparatos tecnológicos.
Noticias relacionadas
Uno de los engaños más sofisticados ha alcanzado a las cartas en formato QR de los restaurantes, que se extendieron durante la pandemia para evitar posibles contagios. Ahí, los estafadores han llegado a sustituir el QR del restaurante por otro irregular. El cliente, cuando lo escanea para leer la carta, abre sin saberlo la puerta a que los ciberdelincuentes le roben datos personales, bancarios o le usurpen su identidad.
David........© El Periódico (ES)
visit website