Borrell, adiós a la voz disidente en la política exterior de la UE
Relevo en Bruselas
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell / Frederic Garrido-Ramirez/EU Coun / DPA
Beatriz Ríos
El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común es uno de esos puestos en la Unión Europea que hace el hombre, o la mujer, que lo ostenta. Durante los últimos cinco años, Josep Borrell ha sido una voz discrepante, un disidente, tratando de alcanzar compromisos a veintisiete, pero dejando siempre clara su postura, en una de las etapas más difíciles de la historia del bloque, con los países en buena medida unidos pero distantes.
“Sus fortalezas han sido algunas veces sus debilidades”, reconoce una alta fuente diplomática europea, “logró crear una sensación real de unidad, de familia, de pertenencia al Consejo de Asuntos Exteriores. Al mismo tiempo, muchos de sus miembros temían lo que pudiera decir una vez fuera del Consejo, intencionadamente o no”.
Noticias relacionadas
En su último evento público el pasado jueves, a Borrell le preguntaron si lo más frustrante de su mandato había sido no poder hablar a menos que hubiera una posición unánime. También si no le cansaba el constante “no puede usted decir eso” por parte de sus servicios. “Yo he hablado de todos modos”, espetó el ya ex jefe de la diplomacia europea entre las risas de los presentes. Porque, efectivamente, Borrell no se ha callado.
“No se puede hablar el lenguaje del poder sin unidad”, reconoció el ex alto representante, muy duro con los gobiernos europeos por su incapacidad de renunciar a los vetos. “Si he aprendido una lección en este mandato es que es urgente cambiar las reglas del juego”, defendió Borrell en su último artículo en el cargo. Consciente de que la política exterior y de defensa es y será una competencia nacional, aboga, como ha hecho durante estos cinco años por buscar mayorías amplias.
Y se defiende. Medir las palabras pero ser honesto va en el cargo. “Uno tiene que decir la verdad, aunque no toda la verdad”, alegó, “pero en algún momento tienes que decir lo que hay o pierdes la credibilidad.” Para algunos, Borrell ha actuado como lo que es: un político experimentado, que no tiene que rendir cuentas ante ningún gobierno, ni la........
© El Periódico (ES)
visit website