Quién hay detrás de la Cabalgata de Barcelona: 1.300 participantes y 850.000 euros de presupuesto
'Hits' navideños
Un momento de la Cabalgata 2024 de Barcelona / JORDI OTIX
Andrea Gabarró
La magia volverá a inundar las calles de la capital catalana otro 5 de enero, con la multitudinaria Cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona. Es uno de los eventos de mayor formato en la ciudad, que presume de una participación ciudadana transversal y un nivel artístico de primerísima división. Este espectáculo de creatividad e ilusión es posible cada año gracias a un enorme equipo de profesionales y voluntarios -comandado por el Institut municipal de Cultura de Barcelona (ICUB)-, a meses de preparativos y a una generosa inversión.
Detrás de las carrozas, las luces y la música de Melchor, Gaspar y Baltasar, se esconde una compleja maquinaria pública que moviliza a más de 1.300 personas y gestiona un presupuesto de 850.000 euros. "Es un proyecto de la ciudad y siempre hemos querido que preserve este carácter participativo", explica Anna Lleó, jefa de Fiestas y Festivales del ICUB, el organismo del Ayuntamiento de Barcelona que gestiona la mayor parte de las iniciativas culturales del municipio.
A diferencia de otros eventos masivos, la Cabalgata de Barcelona destaca por un modelo de gestión pública directa. En lugar de externalizar total o parcialmente el evento, como hacen muchos consistorios, el ICUB mantiene el control de la producción y conceptualización: "No hay ninguna empresa del sector a quien le encargues todo el paquete -señala Lleó-,........
© El Periódico (ES)
visit website