Albert Dalmau: "La insolidaridad fiscal de Madrid se ha convertido en un problema para otras comunidades"
Entrevista al conseller de la Presidència
Manu Mitru y Patricio Ortiz
Albert Sáez
Director de EL PERIÓDICO
Soy periodista. Ahora en EL PERIÓDICO. También doy clases en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.
Júlia Regué
Responsable de la sección de Política.
Graduada en Periodismo y en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), ha desarrollado su carrera profesional en la sección de Política, donde se incorporó en 2016. Ha seguido la actualidad política del Parlament de Catalunya y el día a día de varios partidos. También ha colaborado en programas de TV3, Catalunya Ràdio, RAC1 y Ser Catalunya.
El conseller de la Presidència, Albert Dalmau (Barcelona, 1990), está al frente de la sala de máquinas del Govern de Salvador Illa y ha liderado el trazado del plan de gobierno. "Mi reto es tener toda Catalunya en la cabeza", admite, y confía en que esta sea la legislatura de la nueva financiación catalana.
Trabajo, techo, seguridad y servicios públicos. Estas son las líneas maestras del plan de Govern. ¿Cómo ha sido el proceso para llegar a estos cuatro objetivos?
Partíamos de un objetivo que es ambicioso: creemos que Catalunya está en condiciones de salir a recuperar el liderazgo que en algún momento ha perdido. El país lo tiene todo para que le vaya bien. En esta nueva etapa había que fijar unas nuevas prioridades muy centradas en los problemas de la gente: liderazgo económico, vocación de la prosperidad compartida, vivienda, seguridad y servicios públicos. Nuestra ambición es que esto sea una hoja de ruta para una década de transformaciones en Catalunya y se requiere una mirada larga que hace tiempo que no tenemos.
¿Cuáles son las prioridades?
Somos un Govern previsible, explicamos donde vamos y la gente sabe donde estamos. En seguridad: un incremento de la plantilla de los Mossos d'Esquadra para llegar a 25.000 efectivos y reforzar la seguridad ciudadana en los barrios y la planta judicial, que es una obligación por parte de un gobierno de izquierdas. En........
© El Periódico (ES)
visit website