menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La paradoja autonomista en tiempos del 50% - 50%

19 0
05.01.2026

La “otra” reforma estructural emergente de la crisis constituyente vivida a principios de siglo, es la de la instauración del régimen autonómico. Al igual que la referida a la inclusión social, también es irreversible, a pesar de que al igual que la primera, ha sufrido diversas distorsiones y yerros que en su implementación.

¿Por qué es irreversible?, simple y llanamente porque el contexto socioeconómico del país, asentado en el crecimiento que el aparato productivo ha tenido en los últimos setenta u ochenta años, hacen imposible que retorne un régimen centralista secante.

El “centralismo”, el “unitarismo” a ultranza con el que nació y se desarrollo en gran parte de su historia Bolivia, fue fruto de nuestra debilidad logística y por tanto institucional. En el país en el que no había caminos, donde las ciudades situadas fuera de los “ejes” en los que se fue constituyendo (Sucre-Potosí, La Paz – Oruro, etc.), eran simplemente “frontera”, en el que la empresa privada se reducía a tres “barones” que tenían la sede de sus empresas en el extranjero, etc., no era posible otorgar ningún grado de autonomía a territorios desvinculados (y por tanto propensos a la secesión), y en los que la “clase dominante” todavía estaba........

© El País