Un análisis facilista: Sebastián Edwards y sus apreciaciones sobre Kamala Harris
Las elecciones a veces se ganan, otras se pierden. Últimamente, los incumbentes suelen perderlas en todo el mundo. Llamo a esperar que salgan datos más finos para hacer análisis algo más desprejuiciados.
En su columna en La Tercera, Sebastián Edwards enumera los que, a su juicio, fueron los errores de la candidata Kamala Harris. Lamentablemente, su columna repite muchos lugares comunes, tiene información imprecisa, es contradictoria, cae en caricaturas y –me atrevería a decir– se basa solamente en ideas preconcebidas.
Partamos por citar al propio Edwards. En 2020, tras el triunfo del presidente Biden, por cinco puntos porcentuales en el voto popular, y tras el triunfo demócrata en la Cámara y en el Senado, Edwards señaló que el “mal desempeño” electoral demócrata se debía a sus políticas identitarias y su menosprecio del votante de a pie. Entonces, ganen o pierdan, todos los resultados electorales son culpa de la izquierda identitaria. Al parecer, las columnas están escritas antes de ver los resultados.
También se equivoca en sus números: dice que fue la peor candidata desde Mondale en 1984. Harris obtuvo 226 delegados en el colegio electoral. En 2008, Obama derrotó a McCain por 365 electores contra 173; cuatro años después, a Romney por 332 contra 206. Bill Clinton derrotó a Bush 370 contra 168 en 1992 y a Dole 379 contra 159, en 1996. Harris, entonces, fue........
© el mostrador
visit website