Sostenibilidad, cambio climático y participación ciudadana
Entre los desafíos para las empresas estarán el determinar qué información publicarán y cuál será la forma de reportarla a las autoridades ambientales.
La Ley Nº 21.455 (Ley Marco de Cambio Climático) y el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú) han impulsado la necesidad de reformular nuestra normativa medioambiental –de acuerdo con los estándares internacionales en estas materias– con el fin de mejorar los instrumentos de gestión ambiental en nuestro país.
En efecto, la Ley Nº 21.455 establece como meta que Chile sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar en 2050 –fecha que podría adelantarse, ya que se revisará cada 5 años–. Además, busca disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca el cambio climático y la adaptación a los impactos que se están viviendo a nivel global, tales como las marejadas anormales, los aumentos inusuales de temperatura, los aluviones, las sequías, etc.
Por su parte, el Acuerdo de Escazú tiene como objetivo garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar en las decisiones que afectan sus vidas y entorno, y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados. América Latina y el Caribe, a pesar de contar con un vasto patrimonio natural, se enfrenta a la........
© el mostrador
visit website