menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un migrante en la Roja de todos

12 1
previous day

Para avanzar hacia un país más inclusivo, necesitamos recuperar la mirada de los niños y niñas, dejando atrás las barreras artificiales que los adultos hemos construido con el tiempo.

El 19 de noviembre de este año estuve presente en el estadio para el partido de fútbol entre Chile y Venezuela por las eliminatorias del Mundial. Lo que parecía ser una jornada deportiva de emoción y pasión, tuvo un momento complejo y doloroso. En medio de la hinchada chilena, observé cómo una persona de otra nacionalidad, me imagino con la esperanza de compartir una experiencia colectiva, fue objeto de discriminación.

En lugar de ser sumado al fervor colectivo del fútbol, ​​fue víctima de insultos, gritos y hasta objetos lanzados hacia él, todo mientras varios niños y niñas observaban confundidos y preguntaban: “¿Por qué lo tratan así?”. 

Desde su perspectiva, no entendían las barreras que los adultos solemos levantar, atrapados en prejuicios y divisiones. Los niños y niñas no comprenden esas barreras, para ellos no hay diferencia en el trato hacia los demás, independientemente de su origen. Su pregunta, “¿por qué lo tratan así?”, refleja la contradicción de un mundo que en su mayoría no está dispuesto a aceptar la diversidad y a reconocer a los migrantes como iguales.

Este acto de discriminación es solo una pequeña muestra de un fenómeno mucho más amplio y profundo: la........

© el mostrador


Get it on Google Play