menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Selena Quintanilla Pérez: La ambigüedad de una cultura

5 13
wednesday

Fue el célebre escritor azteca Carlos Fuentes quien dijo que la frontera de México con los Estados Unidos es una herida. Una herida que supura desde que se firma el Tratado Guadalupe Hidalgo de 1846, que significó la terrible pérdida de la mitad del territorio de México, arrebatado por los arrogantes y violentos ejércitos de los Estados Unidos. El muro de concreto y alambre antinmigración que levanta la arrogante y altiva potencia del Norte es una vergüenza para toda la humanidad. Convertir a México en un país tapón para detener la casi indetenible inmigración de centro y Suramérica, es un plan de larga data entre los gobiernos norteamericanos. Una inmensa y larga herida que corre el riesgo de infectarse.

En la década de 1950 una pareja de humildes mexicanos decide mudarse a Texas, un territorio que ellos asumen como mexicano. Es la pareja Quintanilla Pérez que en 1971 darán a luz a la que se convertirá en una verdadera bomba erótico musical llamada Selena, quien pasó a la inmortalidad a los 23 años por un malhadado disparo por la espalda en un no-lugar de Corpus Christi, Texas. El 16 de abril, el día en que Yolanda Saldívar la asesinó por la espalda fue declarado Día de Selena por George Bush, el mismo presidente que ordenó destruir al Irak de Saddam Hussein.

Cuando pienso en esa sirenita vocal morenita, Reina del Tex Mex que era ella, pienso también en el desgraciado final de otro grande del espectáculo, el rockero argentino Gustavo Ceratti, quien se fue de la humana existencia desde Caracas, a la edad de 55 años para reposar en el Cementerio de La........

© El Impulso