menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

García Márquez en Barranquilla | Columna de Tita Cepeda

15 0
17.04.2024

Memoria de sus llegadas y salidas, desde 1951 hasta nuestros días

Es bonito celebrar la publicación de En agosto nos vemos, historia que le oí contar y que no terminaría de escribir en vida, porque la dama había suspendido sus apariciones.

Conocí a Gabriel García Márquez en 1951, cuando yo vivía en casa de mi abuela, en la carrera 51b con 76. Álvaro lo trajo de visita, para que conociera al autor de una Jirafa que contaba las pesadillas que había tenido por comer una cazuela de mariscos. Hablamos de la jirafa de marras y a partir de esa fecha empezamos a escribirnos y desde entonces no paramos de conversar, en vivo y en directo, por teléfono, por carta y por cable, durante más de cuarenta años.

Un mediodía del año 1951, estábamos en la mesa, en casa de Doña Sarita Samudio, Carrera 48 con 72, cuando sonó la puerta, ¡Boom!, pasos apresurados y un grito-rugido de animal herido. “Mataron a Cayetano” Álvaro Cepeda, palideció, y yo alarmada, presenciaba la escena sin saber de qué se trataba…algún tiempo después, cuando supe la historia me conmovió profundamente y empecé a reunir datos de la época. Cayetano Gentile fue un gran amigo de Gabito, de toda la vida y era una especie de héroe de Sucre-. Guapísimo y aventurero y........

© El Heraldo


Get it on Google Play