Cuánta mentira, cuánta traición
Toda su crítica al militarismo de los sexenios anteriores fue falaz.
Lo que querían era militarizar ellos el país. Darle a las Fuerzas Armadas facultades permanentes de policías con atribuciones del Ministerio Público.
Y los ciudadanos, investigados por soldados y marinos, con el derecho de amparo mutilado, y a la cárcel por sospechas de los uniformados, mientras se averigua.
Eso se llama dictadura. Construida, por supuesto, en nombre de la paz y del “humanismo mexicano”.
Mintieron todos estos años. Cuánta traición.
Le pedí a ChatGPT que me diera algunas declaraciones de López Obrador, Mario Delgado, Adán Augusto López, Olga Sánchez Cordero y Gerardo Fernández Noroña, cuando estaban en la oposición, sobre las funciones transitorias que se le dieron a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad.
Recojo sólo algunas:
López Obrador el 19 de marzo de 2008, en Villahermosa:
“Felipe Calderón le ha declarado la guerra al narcotráfico usando al Ejército, pero esto no es la solución. No podemos convertir el país en un cuartel y hacer que los problemas de seguridad sean tratados con armas. El Ejército debe regresar a sus cuarteles, y el gobierno debe atender las causas profundas que generan la inseguridad y la violencia: la falta de empleo y oportunidades”.
AMLO el 9 de diciembre de 2010, en Zacatecas:
“Es un grave error seguir utilizando al Ejército en trabajos de seguridad pública. Estamos viendo cómo se están violando derechos humanos, cómo se está incrementando la violencia y cómo la gente está sufriendo las consecuencias de esta estrategia fallida. El gobierno federal debería invertir más en programas sociales, en educación y en empleo, no en armamento ni en soldados en las calles”.
AMLO, el 1 de julio de 2012:
“Nosotros siempre hemos defendido que no se puede........© El Financiero
visit website