menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El Sector Salud, entre el “Plan México”,  los adeudos pendientes y el desabasto

4 3
18.12.2025

El balance del sector farmacéutico en 2025 deja una fotografía con claroscuros. Por un lado, el Gobierno puso sobre la mesa un giro industrial —con incentivos para fabricar más en México, la marca Hecho en México y “premiar” a quien tenga plantas locales— algo bueno y positivo, sin duda.

Pero, el gran pero, es que por el otro lado persisten fallas que siguen tensando la cadena de suministro. La lista de adeudos a laboratorios nacionales e internacionales y fallas operativas en el proceso de compras y distribución de medicamentos que se traducen en retrasos e incluso desabasto, aun cuando la presidenta Claudia Sheinbaum en los últimos días haya visitado de “sorpresa” hospitales y farmacias para ver el tema de los abastos.

La política pública se puso como objetivo reducir dependencia externa y empujar la producción nacional. En el “Plan México” se estableció como prioridad impulsar inversión y convertir al país en líder farmacéutico, con énfasis en producción y desarrollo local, lo cual es muy positivo porque se tiene el talento y a los empresarios mexicanos capacitados para ello.

Asociaciones y laboratorios han comenzado a sumarse a la iniciativa “Hecho en México” para visibilizar su compromiso con la fabricación nacional y es que laboratorios y pacientes reconocen que hay una mejora sustancial respecto del momento crítico que se vivió en la administración de Andrés Manuel López Obrador y su operador en materia de salud y el peor médico que se conoce: Hugo López Gatell, ya que juntos, no hay duda de que desmantelaron el sistema de compras, distribución y atención médica, y que llevará tiempo reconstruirlo.

Aunque cueste reconocerlo, en esos temas las mismas empresas y laboratorios reconocen al equipo de la Secretaría de Salud encabezada por David Kershenobich y........

© El Financiero