Consumo interno, talón de Aquiles del PIB
El 2025 concluye con datos de crecimiento económico no tan positivos, eso sí, el próximo año se prevé que será “menos malo” que éste, ya que al menos se tiene una expectativa de crecimiento mayor, y que se logre transitar un buen acuerdo del tratado comercial, esa es la esperanza desde luego.
La ola de incrementos en impuestos que se tendrá en el arranque del año también será un factor de peso en la economía mexicana, y aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lleva Edgar Amador ha tenido un buen control en otros datos macroeconómicos, es un hecho que la debilidad del consumo interno recorta el crecimiento económico de cualquier país.
En este año que finaliza, desde las perspectivas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y también el siguiente, México será una de las economías con el desempeño más débil en América Latina sólo mejor que Bolivia, Cuba y Haití, así de mal el panorama.
Esto porque al igual que el sector privado mexicano se estima que se concluya con un crecimiento del PIB de 0.4 por ciento en 2025 y 1.3 por ciento en 2026, ante el debilitamiento del consumo interno y la inversión.
La pronunciada caída del consumo y de la inversión han pegado directo a la economía, y de no reactivarse serán otra piedra en el camino para el país, por eso el afán del gobierno de la presidenta Sheinbaum de que los empresarios mexicanos le entren ya al “quite” a invertir y no sigan estando en espera de mejores noticias.
La incertidumbre en torno a las condiciones de acceso al mercado de........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin