menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El cambio de paradigma en favor de Trump ha muerto

8 1
yesterday

Audio generado con IA de Google

0:00

0:00

En enero, hice una predicción: “Sospecho que estamos en o cerca del punto más alto de la vibra Trump”. Ahora, a medida que este largo año termina, creo que puede decirse de forma más contundente: el cambio de paradigma en favor de Trump ha muerto. Y ya se alcanza a ver lo que le vendrá.

El vibe shift —cambio de paradigma o cambio de estado de ánimo colectivo— en favor de Trump consistió en que la cultura y las instituciones estadounidenses se acercaron al presidente Donald Trump y al trumpismo con una fuerza que, por su estrecha victoria electoral, no se pude explicar. Fue Mark Zuckerberg al afirmar que el mundo corporativo era demasiado hostil a la “energía masculina”. Fueron los ejecutivos de empresas que usaron a Trump como excusa para arrebatar a sus trabajadores el control de sus compañías. Fue la creencia de que la coalición de Trump en 2024 —que abarcaba desde Stephen Miller y Laura Loomer hasta Elon Musk y Marc Andreessen y Robert F. Kennedy Jr. y Joe Rogan y Tulsi Gabbard— era la llegada de algo nuevo y no, como muchos pensaron en 2016, el último tirón de algo viejo.

Al cierre de 2025, las encuestas ubican a Trump por debajo de los 40 puntos de aprobación, y algunas encuestas lo sitúan por debajo de los 30 puntos. Los demócratas arrollaron a los republicanos en las elecciones de este año y ganaron con facilidad las gobernaciones de Nueva Jersey y Virginia, y superaron a sus rivales en prácticamente todas las elecciones.

Una serie de republicanos moderados rompieron con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para llevar al pleno un proyecto demócrata de prórroga de las subvenciones de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. Marjorie Taylor Greene se retira. Elon Musk dijo que lamentaba haberse unido al gobierno para dirigir el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental. Joe Rogan calificó de “locura” la política migratoria de Trump. La derecha está en guerra consigo misma por los archivos del caso Epstein y por cuánto racismo antisemita y antiindio es demasiado racismo.

Hace un año no dejábamos de escuchar que Trump ahora era cool. ¿Alguien lo dice ahora?

Hay mucho que decir sobre dónde y cómo encalló el trumpismo. Pero un punto de partida es este: la victoria electoral de Trump y su impulso cultural estaban en conflicto. Trump ganó las elecciones de 2024 por un margen pequeño: el 49,9 por ciento del voto popular y una ventaja en los estados disputados tan escasa que un vuelco de 175.000 votos........

© El Espectador