menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La marca país y la posición de inversión internacional neta

10 0
04.04.2024

En un mundo global donde los fluyen los capitales de un sitio a otro, hay economías prestamistas y prestatarias, frente al resto del mundo, unas tienen capacidad de financiación y solvencia y otras, más vulnerables, necesidad de ser financiadas.
La deuda externa bruta de la eurozona es de unos 16 billones de euros y en el caso de España suma un total de 2,42 billones de euros, lo que representa el 165,5% del PIB, siendo 40 millardos de euros (mm) superior a la de 2022 y 305 mm mayor desde 2019. Es decir, que de cada 100 euros de deuda externa de la zona euro, 15 corresponden a España.

Ahora bien, no sólo debemos a otros, sino que también nos deben, por ello, es importante medir la deuda externa neta, para ver si nuestra posición como país frente al mundo es acreedora o deudora. Para ello, la deuda externa neta muestra la capacidad del país para cumplir con sus obligaciones de deuda externa en relación con sus activos en el extranjero.
Sin embargo, existe otro indicador que ofrece una visión más amplia de la posición financiera neta de un país, proporcionando información sobre su solvencia y capacidad de financiación en el contexto mundial. Se trata de la posición de inversión internacional........

© El Economista


Get it on Google Play