menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Instituciones, derechos y prosperidad

4 0
18.10.2024

Esta semana hemos conocido que el Premio Nobel de Economía 2024 ha recaído en los profesores Acemoglu, Robinson y Johnson por sus estudios sobre "cómo se constituyen las instituciones y como afectan a la prosperidad". Me parece una buena noticia que el premio se otorgue a los economistas que estudian los problemas importantes, aunque no todo el mundo esté de acuerdo con todas sus conclusiones. De hecho, si un conjunto de estudios sobre temas relevantes suscita unanimidad es que, o bien no se han leído, o bien no contienen ninguna novedad.

En su libro más conocido, ¿Por qué fracasan las naciones?, Acemoglu y Robinson explicitan el concepto de "élites e instituciones extractivas" como algo negativo y que impide el crecimiento económico. Los autores también demuestran la importancia de un mínimo de centralización administrativa, del Estado de Derecho, de las instituciones abiertas e inclusivas, y de que los derechos de propiedad estén adecuadamente garantizados. A partir de aquí critican, por ejemplo, a los conquistadores españoles y su legado en América Latina.

El libro tiene más de una década, pero sigue estando de plena actualidad, como vemos. Y adelanto, mi opinión, aunque no esté de acuerdo en todo, ni mucho menos, creo que es una lectura imprescindible, y que, además se entiende con facilidad. Y eso no se puede decir de todos los libros de economía. Por ejemplo, en la cuestión de los imperios europeos y el fenómeno colonial creo que no se tienen en cuenta todos los aspectos. Evidentemente, la América precolombina esta constituida por un conjunto de civilizaciones muy atrasadas, que no conocían ni siquiera la rueda. Eso facilitó la conquista, primero de los españoles, y luego de los siguientes europeos, entre otros, portugueses, holandeses y británicos. En las guerras y en las conquistas casi siempre........

© El Economista


Get it on Google Play