Cómo los “otros datos” explican claramente la prosperidad de Chihuahua y Ciudad Juárez
Estamos a días de despedir este año que representó otra oportunidad para que el gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum consolidara la transformación que nuestro país está viviendo desde hace siete años.
Publicidad
Al respecto, a pesar de quienes han hecho de la crítica un oficio, tenemos muchas evidencias de los buenos resultados y creo que es el momento de destacar uno de ellos que tiene que ver con el progreso de los negocios y las familias en nuestra comunidad fronteriza.
Pero antes debo comentar que en los últimos días he leído y escuchado con atención las voces de quienes con alarma señalan que esta comunidad enfrenta una crisis económica que tiende a profundizarse.
Les preocupa la pérdida de empleos, el cierre de algunas plantas y la dudosa información de que, al desacelerarse las operaciones de la industria maquiladora de exportación, se están reduciendo las compras de insumos y el impacto que ello tiene en la vida material de esta comunidad fronteriza.
Creo que esto es una visión pesimista que no tiene relación con la situación que están viviendo la mayor parte de los negocios de Ciudad Juárez y, en especial, el de las 450 mil familias que dependen de ellos.
Publicidad
Sin recurrir, en principio, a los llamados datos duros, es visible que el movimiento económico de la ciudad está en ascenso desde que López Obrador tomó la sabia decisión de hacerle justicia a millones de trabajadores, poniendo en práctica una política laboral justa y solidaria que comenzó por elevar los salarios mínimos para después materializarse en reformas que regulan el pago de utilidades, las vacaciones, las cuotas del seguro social, del Infonavit y, en el plano de la seguridad social, iniciativas para mejorar el monto de las pensiones mínimas que habrán de pagarse a los jubilados.
Para Juárez, el municipio que desde principios de los ochenta del siglo pasado tiene una de las tasas de empleo formal más elevadas del país y que hoy dispone de una fuerza laboral, bajo esta condición, próxima al medio millón de trabajadores, esto hubiera sido suficiente para mantener con buena salud el estado y ritmo de sus negocios; pero el proyecto de transformar un estado depredador en un estado benefactor ha llegado más lejos, al sumar a los mejores........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin