El oficio del periodista
Tan temprano como ahora mismo están sucediendo barbaridades que atentan contra la más preclara de las definiciones del oficio de periodista: Periodista es gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente. La dijo, ya saben, Eugenio Scalfari, gran periodista italiano, a un grupo de estudiantes de Periodismo que acudían hace más de cuarenta años a una clase magistral del que entonces era el director de uno de los grandes periódicos europeos, La Repubblica de Roma. Jamás me olvido de ese momento porque marcó para siempre mi manera de ser como periodista, y quizá como ser humano, porque no otra cosa que una persona cualquiera es un periodista, obligado al respeto a los otros, a la autocrítica, a perdonar y a pedir perdón por los afanes erróneos en los que recaiga.
Desde ese día en que le escuché a Scalfari decir eso sentí que, de un modo u otro, jamás traicionaría su definición, y en todo caso jamás olvidaría que eso que sirve para este oficio es también de conveniente observación por parte de los ciudadanos, de todos nosotros, de los humildes y también de los ignorantes.
Lamento muchísimo, de todos modos, haber caído, como tantos compañeros, en la estrategia resbaladiza de la opinión, que siempre obliga a estar informado, pero que también se interpreta como un navegador por las aguas turbulentas de la opinión propia, porque sí y por qué no… Decir que no recaemos en lo que criticamos es mantener la hipocresía de la virtud, cuando ésta se logra sólo desde el respeto al hecho cierto de que todos iguales, a veces demasiado iguales a los defectos que vemos en........
© El Dia
visit website