Durmiendo con el enemigo (“…el que a hierro mata, a hierro muere”)
El expresidente Luis Arce está preso desde el 10 de diciembre, a 32 días de haber asumido el presidente Rodrigo Paz. No es un hecho menor: por primera vez en la historia de Bolivia, un presidente democrática y constitucionalmente electo es encarcelado. Jeanine Añez Chávez, que heredó la presidencia por sucesión constitucional –pero no fue elegida por voto– también fue encarcelada (por Luis Arce) y pasó 1.710 días injustamente en prisión, como una rea cualquiera.
Estos hechos, tristemente dramáticos, reflejan la profunda crisis institucional por la que hoy está transitando Bolivia. Y ojalá fueran la excepción histórica. Pero no. Está pendiente una orden de captura del sentenciado expresidente Evo Morales, refugiado en el Chapare cochabambino. “El que a hierro mata, a hierro muere”, dice el refrán. Solo Arce Catacora osó secuestrar a un gobernador electo y en funciones, Luis Fernando Camacho, luego de haber prácticamente secuestrado también a la presidenta Añez.
¡Empezó la cacería de brujas! Huyó a Brasil el expresidente de YPFB; está buscado el exgerente de EMAPA, y debieran arraigar y/o detener a muchos exfuncionarios públicos involucrados en corrupción, como sus jefes Morales y Arce. La lista podría llegar a miles de perseguidos, encarcelados, prófugos y refugiados en el exterior.
Mientras que los centenares de exiliados por el MAS son, en su mayoría, políticos acusados de corrupción,........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar