La guitarra del diablo
Eso de que planeamos algo y se vuelca o desvía en el camino, nos pasa todo el tiempo en la vida cotidiana a las personas, por lo que no es difícil descubrir lo rotundamente complicado que se les presentan las cosas a quienes intentan conducirnos políticamente. Y lo es más todavía cuando los aspirantes a guías llegan a sus puestos con un guion improvisado, alianzas excesivamente gelatinosas y con la mayoría de sus expertos más familiarizados con discusiones que con toma de decisiones y capacidad de entender las complejas mallas de intereses que en sus disputas tratan de que el poder político se incline hacia su orilla.
El dicho de “otra cosa es con guitarra” se refiere al foso entre lo que se promete y puede cumplirse, entre lo que se anuncia en campaña y lo que verdaderamente se sabe y controla al tomar las riendas. Entre lo que se supone y lo que es. La sinfonía a interpretar es endemoniada y no se ve un guitarrista como Robert Johnson que, con o sin pacto con el demonio, pueda dominarla y proyectarse en la historia.
Como lo ha descrito un amigo que también escribe notas de opinión y análisis, una parte considerable de la sociedad quiere ilusionarse y creer en que los nuevos gobernantes pueden conseguir domar las peores manifestaciones de la quiebra económica, social y estatal que atravesamos, pero los destinatarios de esa reserva de........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein