menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La simbiosis entre narcotráfico y corrupción policial, ¿qué hará la DEA?

8 1
10.12.2025

¿Qué sucede cuando los policías se colocan al servicio de las organizaciones criminales, a cambio de altos beneficios económicos?

En septiembre de 2011, el general René Sanabria, ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), fue detenido en Panamá, traficando 144 kilos de cocaína. En enero de 2022, el coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la FELCN en 2019, fue detenido por legitimación de ganancias ilícitas del narcotráfico. En abril de 2022, ocho policías de la FELCN fueron encarcelados por haberse apropiado de 800 kilos de cocaína. En julio de 2023, el jefe de la FELCN en el aeropuerto de Viru Viru, fue encarcelado por el caso “narcovuelo”. En agosto de 2025, cinco policías de la FELCN fueron sorprendidos en territorio chileno, traficando casi 600 kilos de droga. En septiembre de 2025, un policía y dos militares fueron imputados por participar de una organización de narcotráfico y sicariato, a la que se atribuye 13 asesinatos por encargo.

Estos casos representativos, sin mencionar la reiterada información sobre la droga desviada por policías al mercado local, generan la pregunta: ¿por qué las políticas de lucha contra el narcotráfico del Estado boliviano tienen escasos resultados?

Una respuesta posible es que tales políticas tienen como objetivo atacar a las organizaciones narcotraficantes, y olvidan atacar la corrupción en la Policía. Se entiende esta como el conjunto de delitos cometidos desde el interior de la institución, por funcionarios que buscan obtener beneficios para sí o para terceros.

Según Transparency International, la corrupción policial tiene dos categorías: 1) oportunista (coimas y abuso de poder para beneficio individual), 2) sistémica (redes organizadas usualmente protegidas por los altos mandos, y vinculadas a las actividades del crimen organizado). La evidencia, en........

© El Deber