Entre lo urgente y lo importante
El presidente electo, Rodrigo Paz, ha transmitido señales positivas durante los primeros días posteriores a la segunda vuelta electoral, principalmente dirigidas al empresariado, y muy particularmente al de Santa Cruz, y a la comunidad internacional de países democráticos, de forma muy especial al gobierno de los Estados Unidos, nación clave para el logro del financiamiento de los organismos multilaterales que permitirá conseguir los dólares para importar los combustibles que eviten que Bolivia caiga en una parálisis productiva y económica.
Sin lugar a duda, la solución de la crisis energética es lo más urgente de la angustiante situación de crisis con la cual nos deja el país la saliente administración masista después de veinte años de derroche de los ingresos extraordinarios que generaron las exportaciones de hidrocarburos y minerales que se desarrollaron con las inversiones que atrajo el modelo de economía libre de los años noventa. No habrá solución fácil ni de corto plazo.
Lo urgente es asegurar la provisión de combustibles. Lo importante será definir un precio de los combustibles y un mecanismo........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein