menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Corredores segregados como ejemplo para la transformación de la movilidad en nuestras ciudades

10 0
19.12.2025

Las líneas de metro son indudablemente la mejor solución de cara a movilizar masivamente a la población dentro de una ciudad; sin embargo, el tiempo y costo de la construcción de la infraestructura resultan inmensos. Por ello, capitales de Latinoamérica como Santiago de Chile o Bogotá han optado preferentemente por la implementación de Sistemas BRT que son más económicos y funcionan mejor en superficie, transportando hoy a casi la totalidad de los usuarios con continuidad, regularidad, generalidad, obligatoriedad y uniformidad, en igualdad de condiciones para todos.

Lima Metropolitana inició en 2008 un proceso de implementación de Sistemas BRT, como es el Metropolitano, el cual tenía planificado originalmente nueve corredores, pero los incumplimientos contractuales del Estado peruano, sumado a distintos problemas políticos a lo largo de cada administración, detuvieron la implementación de este Sistema que hoy se limita a transportar menos del 5% de los usuarios del transporte público de la ciudad, y aún no dio inicio siquiera al cómputo del plazo de la concesión.

El sistema actual del transporte en Perú plantea desafíos crecientes y significativos, tales como reducir los problemas de congestión y de estrés urbano, con ahorro de tiempo y mejora de la accesibilidad, que implica el reto institucional de coordinar las políticas públicas que afectan los temas de planeación urbana, transporte y tránsito. La creación de la Autoridad de Transporte Urbano Lima Callao - ATU preveía la construcción de un modelo de movilidad sostenible, basado en un Sistema Integrado de Transporte – SIT; el cual exige procesos planificadores y participativos urgentes para lograr un transporte urbano moderno y flexible.

Lo anterior debería haber sido complementado a través de un enfoque necesariamente integrador de los principales actores de la movilidad de la ciudad con otros sectores, como el energético y los desarrollos urbanísticos y territoriales, asumiendo la complejidad que todo ello supone. Sin embargo, la falta de partida presupuestaria y carencia de Políticas Públicas en materia de transporte urbano detuvieron nuevamente el proceso de reforma.

Mucho se habla y se escribe a menudo sobre la realidad del........

© El Comercio